Árboles sagrados


El culto a los árboles se remonta a tiempos muy antiguos y ha desempeñado un papel muy importante en las antiguas culturas. En algunas religiones se hablaba de las divinidades que residían en los árboles. En la actualidad, muchas tradiciones tienen su origen en este culto. Algunos pueblos consideran sagrada una especie determinada.  



En la actualidad, sólo unas pocas especies de árboles son consideradas sagradas, pero, en la Antigüedad, eran muchas que, por su utilidad, escasez, tamaño o resistencia, se establecieron como sagradas para evitar su tala. 


Baobab. Para los habitantes de Madagascar los baobab son árboles sagrados y no deben lastimarse. Para estas personas, los espíritus de los ancestros viven en ellos, cuidando a los vivos y transmitiendo mensajes de Dios. Es por eso que suelen verse ofrendas debajo de sus ramas, generalmente de ron, miel o dulces.


Árbol de baile. En Alemania, ciertos árboles gruesos son usados como lugar de reunión. Sus ramas se levantan con una estructura de madera para que debajo se realicen fiestas y actividades públicas. Los árboles de lima son un símbolo de conexión entre la tierra y el cielo. Sus hojas en forma de corazón atraen a los amantes debajo de sus ramas. 


Árbol de Bodhi. En Tailandia los árboles de Bodhi son sagrados y una parte fundamental de la cultura budista. Las ramas ascienden al cielo, mientras su tronco permanece en la tierra y las raíces descienden al inframundo. Fue debajo de un árbol donde Siddhartha se sentó y emergió iluminado, transformándose en Buda hace 2.600 años.


Espino sagrado. Según la leyenda, luego de la crucifixión de Jesús, José de Arimatea viajó con el Santo Grial. Una noche clavó el palo de madera de Jesús en la tierra y al despertar era un árbol. El sitio donde está ubicado, en Glastonbury, Inglaterra, es lugar de peregrinaje. 



Eucalipto. En Australia los eucaliptos son comúnmente usados para curar enfermedades y sanar heridas. Sin embargo, también son un elemento importante de los rituales de la wicca en los cuales se dice que sirven para limpiar el aire.


El roble de Abraham. Según el mito, este árbol sagrado es en el cual los ángeles dijeron a Abraham que tendría un hijo. Debería tener aproximadamente 5 mil años y es un remanente del bosque que alguna vez estuvo a su alrededor. Según la leyenda, el árbol morirá antes de que llegue el anticristo. La parte principal del tronco está muerta desde 1996, pero algunos brotes hacen pensar que tenemos algo de árbol tule



Árbol del Tule. Se dice que este árbol es el más grande del mundo y que probablemente es el espécimen más viejo plantado por los sacerdotes aztecas. Su nombre se debe a la iglesia Santa María del Tule en México y tiene un pasado sagrado. Los cipreses Moctezuma son nativos de México y Guatemala.



18 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo