top of page

El origen de la Navidad y su vínculo con la astrología

En la antigüedad se celebraba el solsticio de invierno (por ser en el hemisferio norte) con una fiesta pagana en Roma llamada Saturnalia. Los motivos de la celebración eran principalmente dos:


-En honor a Saturno que era el Dios de la agricultura en esa época

-Como una fiesta de triunfo (después de la oscuridad) (Sol Invictus). Esta celebración se hacía entre el 17 y el 23 de diciembre cuando el Sol entraba en la constelación de Capricornio (pues el Regente de Capricornio es Saturno).

Era a la luz de las velas y/o con antorchas y celebraban un nuevo periodo de luz y el final del periodo más oscuro del año. Para ellos nacía entonces el Sol Invictus el 25 de diciembre coincidiendo también con el Solsticio de Invierno. Es probable que la celebración de Saturnalia también se debía a la finalización de los trabajos del campo dándole paso al descanso después del trabajo duro (Saturno también) para todos: plebeyos y esclavos. La Saturnalia se celebraba durante siete largos días y había hasta intercambio de regalos, grandes festejos acompañados de buenas y abundantes comilonas.

Muchos siglos después -hacia el siglo IV- y ya con el calendario gregoriano la Iglesia católica hizo coincidir esas fechas del final del festejo de Saturnalia con el nacimiento de Jesús de Nazareth, cambiando este festejo por la Navidad y las fechas consecutivas como el Año Nuevo y hasta la Epifanía. La Saturnalia termina con un festival de luz que nos lleva al Solsticio de Invierno, con muchas velas que simbolizan la búsqueda de la verdad y el conocimiento. En esa época, los niños recibían regalos de los viejos. Durante esos días se decoraban las casas con plantas verdes y se encendían velas para celebrar la vuelta de la luz. También se colgaban figuras en los árboles. Todas estas fiestas del Solsticio de Invierno fueron muy populares en su época y se prolongaron hasta la era Cristiana, alterando su forma y características originales. Porque también es de destacar que la fecha del 25 de diciembre marca el día más corto y la noche más larga del almanaque en el norte del mundo, por eso fue elegida para contrarrestar con mucha luz el momento de supuestamente mayor oscuridad.



Fuente: https://www.elheraldo.com.ar/noticias/156732_el-origen-de-la-navidad-y-su-vinculo-con-la-astrologia.html

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page