Helena Petrovna Blavatsky (1831-1891) fue una de las figuras más extraordinarias del siglo XIX. La influencia de su vida, de sus escritos y enseñanzas ha sido importante y sin duda ha influenciado el "espíritu" de nuestro tiempo. La vida de H.P.B., como ella prefería que le llamaran, fue muy aventurera. Hasta ahora ha habido varias biografías publicadas.
Entre todas cabe mencionar la de Sylvia Cranston, de título: "Helena Blavatsky - La extraordinaria vida y pensamiento de la fundadora del movimiento teosófico moderno", publicada en Italia por parte de Armenia.
De acuerdo con el Mahatma Koot Hoomi, ella era el mejor instrumento disponible para el trabajo que tenían en mente, es decir, para ofrecer al mundo una nueva representación, aunque sólo en un breve perfil, de la antigua Teosofía "La sabiduría acumulada a lo largo de las Eras, probada y verificada por generaciones de profetas", aquel cuerpo de verdad del cual las grandes y pequeñas religiones son simplemente ramas de un único árbol. Su objetivo era desafiar por una parte las fortificadas creencias y el dogmatismo típico de algunos círculos religiosos occidentales y, por otra, los puntos de vista, igualmente dogmáticos, de la ciencia de su época. Una grieta, sin embargo, había aparecido recientemente en la dual estructura de aquellas "fortificaciones" mentales, misma que fue causada por el espiritualismo en aquel tiempo en auge en América.
Citando las palabras de H.P.B.: "He sido enviada para proporcionar la evidencia de los fenómenos y de su realidad y para mostrar la falacia de la teoría espiritualista del espíritu". En octubre de 1874, H.P.B. se puso en contacto con el coronel Henry Steel Olcott, un hombre de genuino valor que había adquirido una considerable fama durante la guerra civil; había servido al Gobierno de los EE.UU. con distinción y era, al mismo tiempo, un practicante abogado que ejercía en Nueva York. También se reunió con William Quan Judge, un joven abogado irlandés que también jugaría un papel en la futura labor teosófica. El 7 de septiembre de 1875, junto con algunas otras prominentes figuras, fundaron una sociedad que decidieron llamar "La Sociedad Teosófica", instituída para difundir las antiguas enseñanzas de la Teosofía, es decir, la sabiduría concerniente a lo Divino, que era la base espiritual de otros grandes movimientos del pasado, como el Neoplatonismo, el Gnosticismo y las escuelas de misterios del mundo clásico. El discurso inaugural del Presidente-fundador Coronel Olcott, fue pronunciado el 17 de noviembre 1875, una fecha que es considerada como la oficial de la fundación de la Sociedad. Partiendo de una generalizada exposición de los objetivos, vale decir, "Reordenar y difundir el conocimiento de las leyes que rigen el Universo", los fundadores pronto lo expresaron más en concreto, después de algunos cambios de segundo orden, en la formulación de aquellos objetivos básicos a cumplir: 1) Formar un núcleo de fraternidad universal de la Humanidad, sin distinción de raza, credo, sexo, casta o color. 2) Promover el estudio comparado de religiones, filosofías y ciencias. 3) Investigar las leyes inexplicadas de la naturaleza y los poderes latentes en el hombre. En septiembre de 1877 se produjo un potente impacto en los lectores y en la opinión pública por la publicación de la primera obra monumental de H.P. Blavatsky, "Isis sin velo" que describe a grandes líneas la historia, el propósito y el desarrollo de las ciencias ocultas; la naturaleza y los orígenes de la magia, las raíces del cristianismo, los errores del dogmatismo cristiano y las falsas creencias de la enunciada ciencia ortodoxa, contra el trasfondo de las enseñanzas secretas que fluyen, como un hilo dorado a través de los siglos pasados emergiendo, de vez en cuando en diversos movimientos místicos de los últimos 2000 años. El 08 de julio 1878, H.P. Blavatsky viene naturalizada ciudadana estadounidense; un evento que se publicó en varios periódicos. En diciembre del mismo año H.P.B. y el Coronel Olcott partieron a la India vía Inglaterra. Al llegar a Bombay en febrero de 1879, establecieron su Cuartel General Teosófico en ésta ciudad. Poco después de su desembarque fueron contactados por Alfred Percy Sinnett, sucesivamente Editor del diario gubernamental "The Pioneer" de Allahabad. Este contacto pronto resultó extremadamente importante. Después de un viaje a la India nort-occidental, los fundadores retornaron a Bombay, donde dieron vida, en octubre de 1879, a una revista estrechamente teosófica, denominada "The Theosophist" (actualmente publicada), con H.P.B. como editor. La Sociedad Teosófica tiene luego un rápido desarrollo y atrajo a algunas personas extraordinarias, tanto en la India como en otros lugares.
En 1880 los fundadores residieron en Ceilán (Sri Lanka), donde el Coronel Olcott sentó las bases de su siguiente tarea: estimular el renacimiento del Budismo. Los dos fundadores se convirtieron, al mismo tiempo, oficialmente budistas. En septiembre y octubre de 1880 H.P.B. y el Coronel Olcott habían visitado a A.P. Sinnett y a su esposa Patience a Simla en el norte de la India. El serio interés de Sinnett por las enseñanzas y por la labor de la Sociedad Teosófica indujo a H.P. Blavatsky a establecer un contacto entre Sinnett y los dos Adeptos que habían patrocinado la Sociedad, el Mahatma "K.H." y "M". Sobre la base de esta correspondencia Sinnett escribe "El Mundo Oculto" (1881) y "Budismo Esotérico" (1883) que tuvieron ambos una enorme influencia, contribuyendo notablemente a generar un público interés en relación con la teosofía. Las réplicas y las explicaciones dadas por el Mahatma sobre las preguntas formuladas por Sinnett las incorporó en sus cartas escritas en el período comprendido entre 1880 y 1885. Estas fueron publicadas en 1923 bajo el título de "Cartas de el Mahatma a A.P. Sinnett". Las letras originales de los dos Maestros se conservan en British Library, en Londres, donde se pueden ver previa concesión de un permiso especial expedido por el Departamento de Manuscritos Raros. En mayo de 1882, compró una amplia finca en Adyar (en el sur de la India cerca a Madras) donde, al final del año, fue trasladada la Sede Central de la Sociedad Teosófica. Este centro pronto se convierte en el punto irradiante de una actividad teosófica de amplitud mundial. Madame Blavatsky y el Coronel Olcott se empeñaron en viajes rumbo a lejanas regiones, fundaron sedes y grupos, recibían visitantes, mantuvieron una enorme correspondencia con todos aquellos que solicitaban información y enriquecieron su periódico con argumentos extremadamente eruditos, cuyo principal objetivo fue de revivir los intereses latentes de una parte de la India respecto al valor espiritual de sus propias antiguas escrituras. El Coronel Olcott en febrero de 1884 partió a Londres para presentar una petición al gobierno británico en favor del Budismo de Ceilán. H.P.B. que ahora no estaba en buen estado de salud se fue con él a Europa.
Después de una estancia de casi 5 meses en París y Londres, H.P.B. fue a visitar a la familia Gebhard en Elberfeld, Alemania, a finales del verano y principios del otoño del 1884 y se dedicó activamente a escribir su segunda obra "La Doctrina Secreta". Mientras tanto, se puso en marcha un ataque calumnioso por parte de Alexis y Emma Coulomb (dos miembros de su staff en Adrar). Blavatsky volvió a Adyar el 21 de diciembre 1884, para informarse sobre los detalles de la situación. Ella quería demandar a la pareja, ya expulsada de Adyar por sus crudas calumnias contra ella, concernientes al supuesto fraude en la producción de fenómenos psíquicos. H.P.B., incluso después de algunos malentendidos con algunos dirigentes de la Sociedad Teosófica, presentó su renuncia del cargo de Secretaría de la correspondencia de la Sociedad. El 31 de marzo 1885 partió a Europa para no volver jamás a suelo hindú. El ataque de los Coulomb, como ha estado posteriormente y oficialmente probado, no había tenido ni el más mínimo sólido fundamento. Mientras tanto, la S.I.P. (Sociedad para la Investigación Psíquica) de Londres había designado una comisión especial para investigar en mérito a los reclamos de Madame Blavatsky. Sucesivamente, en diciembre de 1884, Richard Hodgson, un miembro de la Comisión de análisis de la Sociedad de Investigación de los fenómenos psíquicos, se dirigió a la India para investigar sobre el caso e informar acerca de la afirmación de los Coulomb. Basándose sobre las conclusiones de Hodgson la Comisión S.I.P., en su informe final de diciembre de 1885, calificó a Madame Blavatsky como "uno de los más instruídos, ingeniosos e interesantes impostores de la historia." Tal informe ha estado la base para la mayor parte de los subsecuentes ataques contra Helena Petrovna Blavatsky.
También hay que señalar que recientemente la misma Sociedad de Investigaciones Psíquicas ha establecido la falta de fiabilidad de tal informe, revalorizando, por tanto, completamente a H.P.B. que cierto no era necesario pero que, incluso a posteriori, viene reconocida su fuerza y su valor. Por otra parte, ya en 1963, Adlai Waterman (seudónimo de Walter A. Carrithers, Jr.), en su trabajo definitivo titulado "Obituario: El informe Hodgson sobre M.me Blavatsky", analizó y refutó las hipótesis de Hodgson contra Madame Blavatsky. La refutación más reciente de las acusaciones dirigidas contra H.P.B. es proporcionada por el libro de Vernon Harrison titulado "H.P. Blavatsky y el S.I.P.: un examen del Informe Hodgson de 1885". H.P.B., después de dejar la India por Europa residió inicialmente en Italia y luego, en agosto de 1885, en Wurzburg, Alemania, donde trabajó en "La Doctrina Secreta". En julio de 1886 se trasladó a Ostende en Bélgica y en mayo de 1887, siguiendo la invitación de los teósofos ingleses, se mudó a una pequeña casa en Upper Norwood, Londres. Después de su llegada a Inglaterra las actividades teosóficas comenzaron a moverse rápidamente. La Logia Blavatsky había formulado y puesto en marcha las ideas teosóficas rindiéndolas públicas. H.P.B. fundó en septiembre de 1887 "Lucifer", una revista mensual diseñada, como se indica en su portada, "para iluminar las cosas misteriosas ocultas de las tinieblas." En el mismo mes H.P.B. se trasladó al 17 de Lonsdowne Road, Holland Park, Londres. H.P.B. continuó escribiendo su gran obra, que finalmente fue terminada y publicada en dos gruesos volúmenes entre octubre y diciembre de 1888. Entre sus incansables colaboradores para la transcripción y publicación de los manuscritos fueron Bertram y Archibald Keightly, cuyo apoyo financiero también fue de grande ayuda. "La Doctrina Secreta", fue el coronamiento de la obra literaria de H.P. Blavatsky. El primer volumen se centra principalmente en la evolución del Universo. La columna vertebral de este volumen consta de siete estancias, traducidas del libro de Dzyan, con comentario y explicación de H.P.B. En este volumen también hay un extenso esclarecimiento de los símbolos fundamentales contenidos en las grandes religiones y mitologías del mundo. El segundo volumen contiene una nueva serie de estancias de "El Libro de Dzyan", que describe la evolución de la Humanidad. En octubre de 1888, Madame Blavatsky fundó la Sección Esotérica (o escuela) de la Sociedad Teosófica para un estudio más profundo de la Teosofía afrontado de los estudiantes consagrados y escribió para ellos "Tres E.S. instrucciones" . En 1889 H.P.B. publicó "La Llave de la Teosofía, una clara exposición bajo forma de preguntas y respuestas acerca de la ética, la ciencia, la filosofía y sobre el estudio del fin para lo que la Sociedad Teosófica fue fundada; y también la gema místico-devocional titulada "La Voz del Silencio" contiene extractos y traducciones de un texto sagrado oriental: "El libro de los preceptos de oro" que había aprendido de memoria durante su entrenamiento en el Oriente. En julio de 1890, H.P.B. estableció la Sede General Europea de la Sociedad Teosófica en el n º 19 de Avenue Road, St John's Wood, Londres, donde murió el 08 de mayo de 1891, debido a una violenta epidemia de gripe ocurrida en Inglaterra. Sus restos fueron cremados en Surrey. Por el bagaje cultural de sus escritos y enseñanzas, su vida y el fuerte carácter, su misión y el extraordinario psiquismo, H.P. Blavatsky es destinada a ser reconocida a través del tiempo en todo su valor y originalidad, como una sincera y gran divulgadora de los principios y del saber de la Hermandad de los Adeptos Trans-Himalayana. Podemos concluir diciendo de H.P.B.: "una persona auténtica y sincera y totalmente al Servicio de la Unidad de la Vida y de la Hermandad Universal sin distinción alguna."
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