¿Qué es la mitología?

La mitología se define como el conjunto de mitos que tienen relación entre sí, que forman parte de una cultura, y juntos explican o tratan de dar respuesta a aquellas preguntas que no tienen bases históricas o científicas para contestarse. Asimismo hay que definir que un mito es un relato o discurso con matiz, principalmente, religioso que se ubica fuera de un tiempo histórico y es transmitido de generación en generación. Estos mitos relatan, en la mayoría de los casos, acontecimientos fantásticos llevados a cabo por dioses, héroes y diversos seres y cómo estos crearon, gobernaron y salvaron el planeta.


El conglomerado de mitos que conforman una mitología varía según la cultura, dando como resultado muchas mitologías, siendo las más destacadas la griega y la romana. Sin embargo, y debido a la secularización o desplazamiento por parte de otras creencias que han alcanzado mayor peso a lo largo de la historia, estas se han tratado como contenido imaginario o de ficción. 

La palabra mitología proviene del griego y está conformada por dos palabras:


Mythos: que se refiere al acto de relatar en una asamblea; como lo hacían los sacerdotes y literatos de la época.

Logos: Que consiste en la forma de expresar las ideas, bien sea mediante el habla o por escrito.


De esta forma concluimos que el significado original de la palabra mitología hace alusión a como los poetas, relatores y sacerdotes de la época narraban sus ideas de los dioses, a través del discurso. Estos relatos se iban diseminando por todo el pueblo hasta arraigarse en la cultura.


La mitología surgió en la antigua Grecia; sin embargo, se fue esparciendo por todo el mundo con apartados y creencias diferentes, dando origen a diversas mitologías. La mitologia pretende responde de dónde venimos, quiénes somos realmente, cuál es nuestro propósito, hacia dónde vamos y cómo surgió todo. Entre las mitologías del mundo podemos encontrar la americana, azteca, celta, china, egipcia, griega, hindu, inca, japonesa, maya, mesopotámica, nórdica, romana y sumeria.


Es importante resaltar que la mitología goza de una presencia especial en la mayoría de las religiones, en donde la mayor parte de los mitos nacen por una situación asociada a lo sagrado. Luego, y con el paso de los años, estas creencias se secularizan y quedan como historias ficcionarias relacionadas a la cultura y época en la que surgió. A pesar de que la mitología y la religión vayan de la mano, al punto de que muchas personas las mezclen como una sola cosa, existe una corriente mitológica moderna que no está vinculada a la religión. Algunos escritores han elaborado textos en donde exponen un amplio sistema y universos completos, con complejidades filosóficas, que se rigen bajo la creencia de que diversos dioses omnipotentes controlan el mundo y la humanidad desde el origen de los tiempos. Del mismo modo sustentan que los argumentos o premisas científicas que explican lo mencionado anteriormente son errados. Ejemplos emblemáticos de esta corriente son la historia de Cthulhu del escritor, de ciencia ficción y terror Howard Phillips Lovecraft. Es importante tener claro que un mito es diferente a una leyenda y un conjunto de leyendas no conforman una mitología. A diferencia del mito, las leyendas pueden situarse en un contexto histórico y carecen de más elementos imaginativos.

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo