top of page

Constelación de Andrómeda

La constelación de Andrómeda está situada en el hemisferio norte de la esfera celeste. Andrómeda tiene la particularidad de contener el objeto más distante de la Tierra que puede distinguirse a simple vista: la galaxia de Andrómeda (M31), situada a más de dos millones de años luz.

La estrella más brillante de Andrómeda es Alpheratz. Andrómeda se encuentra junto a la constelación de Casiopea, con forma de W o M, que constituye una referencia para encontrar las estrellas de Andrómeda. La alineación de las estrellas Alfa y Beta de Casiopea sirve para encontrar la estrella Gamma de Andrómeda, una estrella de magnitud 2 llamada también Almach.


En la mitología griega, Andrómeda era la hija del rey Cefeo y de la reina Casiopea. Ésta ofendió a Poseidón, el rey del mar, cuando afirmó que era la más bella de todas las Nereidas. Poseidón se enfureció mucho. Para aplacar la ira de Poseidón, Cefeo encadenó a su hija Andrómeda a una roca y la dejó como pasto para un monstruo que asolaba la región. Cuando el monstruo estaba a punto de devorarla, acudió Perseo, quien la salvó a cambio de que el rey Cefeo le permitiera casarse con ella.



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page