top of page

Narmer, el primer Faraón

Actualizado: 20 sept 2023

Narmer / Antiguo Egipto / Paleta de Narmer



Alrededor del año 3.100 a.C. nació una de las civilizaciones más poderosas y longevas del mundo antiguo: Egipto, conocido por sus habitantes como Kemet, “la tierra negra”.


La primera dinastía de faraones empieza con un rey llamado Narmer. Fue el primero que proclamó su dominio sobre las dos tierras de Egipto (alto y bajo) e instauró su capital en Ineb Hedy "Muralla blanca", la futura Menfis.


Todo lo plasmó en el documento que lleva su nombre: la paleta de Narmer, una pieza decorada con imágenes y jeroglíficos que ilustran esta unificación. En el anverso, la paleta de Narmer muestra una historia de conquista. Narmer golpea con una maza a un enemigo arrodillado, mientras otros dos yacen a sus pies. El reverso habla ya de un país unificado: el rey desfila en procesión luciendo la corona doble o sejemty, formada por las coronas del Alto y el Bajo Egipto.



Fue descubierta en el Templo de Horus y ahora se encuentra en el Museo Egipcio de El Cairo.




La importancia de la Paleta de Narmer va más allá del personaje: su iconografía quedará fijada para el resto de la historia egipcia y todos los reyes querrán representarse como soberanos justos y poderosos que aplastan a los enemigos de Egipto. o, sino una historia de 3.000 años de lucha contra los pueblos extranjeros.



CONTENIDO RELACIONADO
27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page