Un eclipse de Luna solo puede ocurrir en Luna Llena, y sólo si ésta pasa a través de alguna parte de la sombra de la Tierra. Esa sombra en realidad está compuesta por dos componentes en forma de cono, uno anidado dentro del otro. La sombra exterior, o penumbral, es una zona donde la Tierra bloquea parte, pero no todos los rayos del Sol para que no lleguen a la Luna. En contraste, la sombra interna o umbral es una región donde la Tierra bloquea toda la luz solar directa para que no llegue a la Luna. Los eclipses penumbrales son menos dramáticos que los eclipses lunares totales o parciales, pero aun así son eventos interesantes. Los astrónomos reconocen tres tipos básicos de estos fenómenos lunares: Eclipse penumbral de Luna (esta pasa a través de la sombra penumbral de la Tierra); el eclipse parcial de Luna, el eclipse total de luna.
Los continentes que podrán apreciar este evento son: Antártida, Oceanía, Asia, Europa, África y las Islas Georgias del Sur. Estos eventos a veces son solo de interés académico porque son sutiles y difíciles de observar. Desafortunadamente, México no podrá observar es evento astronómico debido a su ubicación. Aunque no podrá verse en México, el eclipse penumbral de Luna tendrá inicio a las 9:14, alcanzando su punto máximo a las 11:22 y culminando a las 13:31 aproximadamente.
En 2023 habrá cuatro eclipses en México. El eclipse solar híbrido el 20 de abril, un eclipse lunar penumbral el 5 de mayo, otro eclipse solar anular el 14 de octubre y un eclipse lunar penumbral el 29 de octubre.
Comments