top of page

Eclipse Ningaloo - 20 de abril 2023

El Eclipse Ningaloo, como se le llama al eclipse solar de este abril 2023, oscurecerá el cielo progresivamente durante horas. Algunos astrónomos se refieren al eclipse solar de abril 2023 como el evento astronómico del año, tal vez del siglo, ya que sólo se presenta cada ciertas décadas.

Como un eclipse solar híbrido, pasará de ser un fenómeno parcial a uno total en cuestión de horas. Por ello, diversos observatorios alrededor del mundo se preparan para documentarlo, minuto por minuto. Lamentablemente, no todas las regiones del planeta podrán disfrutarlo en toda su gloria. El eclipse solar de abril 2023 será único porque reunirá las características de un eclipse solar parcial y uno total. A lo largo de 4 horas, podremos ver cómo pasa por cada una de las fases, mientras oscurece el cielo a su paso. Este fenómeno genera intriga para los astrónomos y observadores del firmamento porque ocurre solo unas pocas veces por siglo.


Las tribus aborígenes en Australia le han puesto un nombre único: Eclipse Ningaloo, en honor a la región a través de la cual extenderá su influencia cósmica. En esta región al sur del planeta, podrá observarse en toda su gloria: trazará un camino a través de todo North West Cape, una remota península de Australia Occidental. El 20 de abril, la sombra de la Luna rozará la punta del Estado de una pista de 40 kilómetros de ancho, mientras viaja sobre una de las partes más bellas del mundo: la región Ningaloo, declarada Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, el resto de la población mundial no tendrá que viajar hasta el último rincón de Australia para presenciar el evento astronómico. De acuerdo con Time&Date, la plataforma de observación astronómica, sólo el 0.004 % de la población podrá ver la totalidad del eclipse en persona:

  • Totalidad del eclipse: Cabo Noroccidental y la Isla Barrow (Australia Occidental)

  • Zonas orientales de Timor Oriental

  • Isla Damar

  • Algunas partes de la provincia de Papua (Indonesia)

Aunque el fenómeno astronómico sólo será visible en estas regiones, muy al sur oriental del planeta, cualquier persona podrá sintonizarlo con las transmisiones en vivo que realizará la NASA y otras agencias espaciales.

14 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page