top of page

El 6 de febrero se celebra la Fiesta de Dionisio.

El Calendario de Festividades Paganas señala la Fiesta de Dionisio. Hijo favorito de Zeus, concebido por él con una mortal: Semele, que significa semilla. Ésta muere cuando le pide al padre que se presente en su forma real, un sol y la quema. Zeus saca al hijo del vientre de la madre muerta, se hace una incisión en la pierna y termina de gestarlo ahí.


Durante las fiestas en honor a este dios se llevaban a cabo los ditirambos (coros formados por 50 hombres más o menos que cantaban alabanzas a Dionisio). Se dice que en estos coros se encuentra el origen del teatro griego. Las Dionisiacas pronto pasaron a ser grandes competiciones teatrales. El carnaval es la perpetuación en las sociedades cristianas occidentales de la gran fiesta pagana dedicada a Dionisio, el dios orgiástico.


Dionisio es considerado por algunos como el primer dios hermafrodita, porque reúne a la vez rasgos femeninos y masculinos. Es el dios del desorden, la irracionalidad, el caos, los excesos, las orgías y borracheras, el goce, lo natural.




6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page