Fiesta de Baldur - 15 de junio

¡Este 15 de junio se celebra la Fiesta de Baldur!


Baldur en islandés, Baldr en las formas nórdicas antiguas, Balder en inglés o danés moderno, es el segundo hijo de Odín y de Frigg. Aunque son muchas las leyendas en las que interviene Baldur, en muchos sentidos una divinidad a la altura de Thor o Loki, pero la más conocida, ampliamente tratada en la Edda Prosaica, es la leyenda de su muerte, precedida de extraños y oscuros sueños.


Baldur presagia su muerte a través de varios sueños que interpreta su madre, quien deseosa de poder salvar la vida de su hijo, pide a Odín que descienda al inframundo (Hel) y despertase a Hela para conocer con exactitud el riesgo al que se enfrentaban. En el camino, Odín tendrá que eludir al perro Gram, y finalmente logra convencer a Hela para le explique sus sueños. La diosa no obstante sólo habla con palabras oscuras y la advertencia que contenían los presentimientos oníricos no acaba de ser comprendida. Tiempo después, con Baldur deprimido y agotado por las pesadillas, Loki decide matarlo en venganza contra Odín y Frigg enredando a Hörd, el Dios ciego, también hermano de Baldur, para que dispare una fecha fabricada con muérdago contra Baldur sin él saberlo. En otras versiones del mito, en vez de una flecha se habla de una daga, una lanza, e incluso hay narraciones que prescinden del engaño de Loki y afirman, exclusivamente, que Hödr apuñaló por la espalda a Baldur.


Según la mayoría de las versiones, Loki escoge al muérdago porque era el único ser vivo que no había jurado proteger y amar a Baldur a instancia de Frigg, aunque en ningún caso se explican con claridad los motivos. Algunas leyendas que contienen esta historia, hablan no de una promesa sino de un hechizo.


0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo