top of page

La luna más bella es la de Octubre

Muchas personas aseguran que durante octubre la Luna obtiene un color nacarado y se ve mucho más grande de lo que estamos acostumbrados, sirviendo de inspiración para los poetas y músicos desde la antigüedad. 

Pero más allá de si es una romántica creencia, existe una explicación científica al aparente cambio de la Luna durante los meses de septiembre y octubre. Desde la antigüedad, la Luna recibe un nombre en función de los actividades humanas. Por ejemplo, durante la temporada de cosechas se le conoce como tal: Luna de cosecha; mientras que la luna que le sigue se le conoce como Luna cazadora, debido a que los meses de septiembre y octubre eran ideales para salir de caza.  

Estas lunas eran nombradas de acuerdo con los equinoccios, y en el hemisferio norte el equinoccio de otoño inicia el 23 de septiembre y termina el 21 de diciembre, con la entrada de invierno. En realidad la Luna no cambia de tamaño, sino que durante octubre se encuentra en su perigeo, que es cuando está más cerca de la Tierra y provoca la ilusión de que su tamaño ha aumentado.

Los equinoccios modifican la duración de la noche, lo que provoca que la Luna aparezca en el cielo un poco más temprano que en otros meses. Cuando se junta una Luna llena con el perigeo, provoca un fenómeno llamado Superluna. De acuerdo con EarthSky, la llamada Luna del cazador obtiene su color anaranjado debido a que cuando miras al horizonte, lo haces a través de un mayor espesor de la atmósfera. La atmósfera dispersa la luz azul (motivo por el cual el cielo se ve azul), pero permite que la luz roja llegue hasta nuestro ojos. Debido a la inclinación durante el equinoccio, la Luna se encuentra en el horizonte, y por el fenómeno óptico antes descrito adquiere un color amarillento o rojizo. La belleza de las lunas de octubre es tan especial, que la NASA incluso celebra International Observe the Moon Night durante este mes.

El evento se realiza desde el 2010 y es organizado por el Programa de Misiones Planetarias del Centro Marshall de Vuelos Espaciales, en donde se reúnen cientos de entusiastas para observar a la Luna en todo su esplendor.

Fuentehttps://www.vix.com/es/ciencia/219858/cientificos-chinos-lograron-que-un-ser-vivo-creciera-en-la-superficie-de-la-luna?utm_source=next_article  

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page