Mitos sobre el Inframundo y Hades

El inframundo son los distintos reinos de la mitología griega que se creía estaban situados debajo de la tierra o más allá del horizonte. El antiguo concepto griego de inframundo evo El territorio de los muertos estaba gobernado por el dios Hades, que también suele recibir el nombre de hogar o dominio de Hades.



Entre los reinos que formaban el Inframundo griego se incluyen: La primera región del Hades, llamada la morada de los muertos, comprendía los Campos de Asfódelos, descritos en la Odisea, donde las almas de los héroes vagaban abatidas entre espíritus menores. El gran foso del Tártaro consistía en una gran prisión fortificada rodeada por un río de fuego llamado Flegetonte. En un principio sirvió exclusivamente como prisión de los antiguos titanes pero luego pasó a ser el calabozo de las almas condenadas.


Las Islas de los Bienaventurados o Islas Elíseas gobernadas por Crono, el más joven de la primera generación de Titanes, descendientes divinos de Gea, la tierra, y Urano, el cielo. Allí, residían tras su muerte, los grandes héroes míticos, como por ejemplo Aquiles. Los Campos Elíseos, gobernados por Radamantis, eran la morada de los muertos virtuosos y los iniciados en los Misterios antiguos.


Sus habitantes tenían la posibilidad de regresar al mundo de los vivos, aunque no muchos lo hacían. Hermes (dios olímpico mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores , de los oradores y el ingenio, y el comercio en general, de la astucia de los ladrones y los mentirosos) conducía a los muertos ante un tribunal formado por Minos, rey legendario Creta), Éaco, rey de la isla Egina, que fue famoso por el recto sentido de la piedad y la justicia con la que gobernó) y el hermano de Minos, Radamantis (a causa de su inflexible integridad fue uno de los jueces de los muertos en el Hades). Cuando la sentencia se conocía, las almas ni virtuosas ni malvadas volvían a los Campos de Asfódelos, las impías o malas eran enviadas al camino del tenebroso Tártaro, y las heroicas o benditas iban al Elíseo.



60 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo