Movimientos de la Tierra


Aunque no lo percibimos, la Tierra no para de moverse. Ocurre lo mismo con todos los planetas y cuerpos del Sistema Solar, que giran alrededor de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Tanto el día y la noche, como las estaciones del año, se producen como consecuencia de dichos movimientos. Los principales movimientos de la Tierra son la rotación, la traslación, la precesión y la nutación. 


La rotación es el movimiento que produce la Tierra girando sobre sí misma alrededor de un eje imaginario -eje terrestre- que pasa por los polos. Da una vuelta completa cada 24 horas -cada 23 h 56 minutos exactamente-, en dirección Oeste-Este -contrario al de las agujas del reloj-. Este movimiento es el responsable de que se produzcan los días y las noches.


El movimiento de traslación se da cuando la Tierra es impulsada por la gravitación y se mueve alrededor del Sol. Nuestro planeta necesita para ello 365 días, 5 horas y 57 minutos, que es la duración del año. Este movimiento hace variar la distancia entre la Tierra y el Sol en el transcurso de un año.


La precesión es un lentísimo balanceo que se produce en la Tierra durante su movimiento de traslación. Como consecuencia, la posición del polo celeste va cambiando a través de los siglos. Actualmente, la estrella Polar no coincide exactamente con el Polo Norte Celeste.


La nutación es un pequeño vaivén del eje de la Tierra, provocado por las fuerzas externas de atracción gravitatoria entre la Luna y el Sol con la Tierra. Esta oscilación es similar al movimiento de un trompo cuando pierde fuerza y está a punto de caerse.


El Bamboleo de Chandler se trata de una pequeña oscilación del eje de rotación de la Tierra que añade 0,7 segundos de arco en un período de 433 días a la precesión de los equinoccios. Fue descubierto por el astrónomo estadounidense Seth Carlo Chandler en 1891, y actualmente no se conocen las causas que lo producen, aunque se han propuesto varias teorías (fluctuaciones climáticas causantes de cambios en la distribución de la masa atmosférica, posibles movimientos geofísicos bajo la corteza terrestre, variaciones de concentración salina en el mar, etc.). La suma del Bamboleo de Chandler y otros efectos menores se denomina movimiento polar.


Fuente: 

http://www.saberia.com/cuales-son-los-movimientos-de-la-tierra/ 

21 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

DIRECCIÓN

* ONLINE ZOOM

* Av Col. del Valle n. 413, Colonia Del Valle, México D.F. C.P. 03300

albedo.astrologia@gmail.com

albedo.escuela@gmail.com

Tel: 044 55 54 01 10 84

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
logo-whatsapp-png-pic-20.jpg

© 2021 Albedo Escuela. Web creada por @AlterWorld