Origen de la nochebuena

La nochebuena es una planta cuyo nombre científico significa “la más bella”. En el náhuatl es llamada cuetlaxóchitl, siendo probablemente uno de sus nombres más viejos, ya que se remonta hasta la época prehispánica. En esta época era usada en rituales como símbolo de pureza y la nueva vida de los guerreros muertos, eso en relación a su color rojo. Se decía que era la sangre de los sacrificios hechos al sol para renovar fuerzas y energía.

La nochebuena siempre ha estado presente en México, no sólo como una planta sagrada, usada en distintos remedios o para aliviar enfermedades, sino que también como decoración. Esta se volvió más y más relevante en el siglo XVII, donde fue usada por primera vez por monjes franciscanos para enmarcar una procesión conmemorativa de la natividad. Fue tiempo después, en 1899, que se extendió en el mundo como un elemento relevante de la navidad, esto gracias a su hermoso color carmesí y verde oscuro, semejante a los colores navideños.