top of page

Saturno: el culto al Sol Negro

Cuenta una antigua leyenda que mucho tiempo atrás, justo cuando el hombre comenzó a dar sus primeros pasos como un ser consciente de su existencia y civilizado, aún no existía el día ni la noche. Únicamente se observaba en un cielo pintado de color púrpura un solo círculo pálido flotando en lo que ahora se conocería como Norte. Aquel ente era denominado como El Sol Superior, el cual era una estrella enana marrón que se estaba apagando.

Las estrellas no eran visibles y el Sol que se conoce hoy en día era opacado debido a la lejanía de su órbita con la antigua tierra y por el resplandor púrpura que reinaba en los cielos. Los teóricos adoradores de Saturno (la composición de éste es prácticamente idéntica a la del Sol), dicen que en aquel tiempo, la Tierra formaba parte de un sistema planetario junto con Marte y Venus que giraban alrededor de Saturno en un movimiento en espiral en el que llegado un tiempo se encontró con el Sol causando un impacto entre éste y Saturno, dando como resultado la expulsión de Saturno de éste sistema y quedando los otros tres planetas como parte del nuevo sistema regido bajo el nuevo Sol. En el Ocultismo, a éste fenómeno se le conoce como el Nacimiento de la Era dorada.

Con el paso del tiempo y con el nacimiento de nuevos gobernantes sobre las civilizaciones, y el poco entender de la recién creada escritura y los distintos linajes, se fue olvidando poco a poco cómo fue que Saturno alguna vez gobernó los cielos de la Tierra. Aunque conforme se fueron creando nuevas religiones nunca se le dejó de representar verdaderamente al primer sol, teniendo a lo largo de la historia distintos nombres y formas que llevaron a crear el mito del satanismo detrás de la adoración a Saturno.


A continuación citaremos dos representaciones de Saturno en distintas culturas y tiempos:

Shiva. El poderoso dios domina los elementos y los controla de manera benéfica o maléfica según convenga; este es a su vez, considerado el dios del misterio, pues controla todas las fuerzas sobrenaturales y desconocidas en el universo, en cuanto al aspecto de meditación, Shiva es llamado el padre del Tantra y del Yoga. Conforme a las características de los dioses de la India, tenemos el particular de que Shiva posee, tres ojos, uno de ellos en medio de su frente; en relación a eso, se dice que sus ojos tienen la capacidad de ver el pasado, presente y futuro. Aunado a esto, posee la piel de color azul grisáceo, se dice que es porque consumió veneno generado para crear un néctar de inmortalidad; en su frente lleva la luna en cuarto creciente representando la división del tiempo en meses, así como también en el cuello lleva una serpiente que representa la partición del tiempo en años. En cuanto a su poder, se dice que Shiva es considerado el dios del caos, ya que es, peligroso, inesperado, impredecible, se dice que este dios destruye para que se pueda volver a crear y da muerte para que exista regeneración. Protege a los animales, las bestias y la naturaleza, así como también, tiene el poder de ver más allá de lo evidente, simbolizando la sabiduría y trascendencia del dios Shiva.

Cronos. En la mitología griega, Cronos es hijo de Urano (el cielo) y de Gea (la tierra) que destronó a su padre y que casado con su hermana Rea, asumió el reino de los dioses, pero conociendo que estaba destinado a ser derrocado por uno de sus hijos decidió devorarlos a todos nada más nacer. Sin embargo su sexto hijo, Zeus escondido por su madre, se salvó y tras abrir el vientre de su padre liberó a sus hermanos y tras una guerra cruel y prolongada consiguieron definitivamente derrotar a Cronos, más conocido como Saturno en la mitología romana. El mito ha sido reproducido en el arte en numerosas ocasiones, también por Rubens. Pero es sin duda el cuadro de Goya “Saturno devorando a su hijo” el más fascinante y consigue acrecentar aún más la importancia del mito. El lienzo, que es grande, nos muestra a un Saturno descomunal, desnudo, anciano, con largas barbas y cabellos grises, fuera de sí, con la mirada extraviada, de aspecto monstruoso, con grandes extremidades desproporcionadas y devorando a su hijo, el cual muestra su cuerpo iluminado y ensangrentado. Todo en un tenebroso fondo negro.Se le solía representar con una hoz o guadaña, que usó como arma para castrar y destronar a su padre, Urano. En Atenas se celebraba el duodécimo día de cada mes una fiesta llamada Cronia en honor a Crono para celebrar la cosecha, sugiriendo que, como resultado de su relación con la virtuosa edad dorada, seguía presidiendo como patrón de la cosecha.


Significado de Saturno

Este planeta puede tener diferentes significados según los diferentes campos y materiales .En la astrología, por ejemplo, Saturno describe el espíritu, la ambición y la capacidad de las personas para alcanzar metas y carreras. Tiene mucho peso en el horóscopo y en la carta natal. También en la astrología Saturno tiene características opuestas al cálido Sol (domiciliado en Leo) y a la húmeda Luna (domiciliada en Cáncer), domiciliada a su vez en Acuario y Capricornio y siendo muy frío. Por esta razón se le considera una de las estrellas malignas, porque no permite que la vida se desarrolle (este nombre no tiene nada que ver con el mal, es sólo una connotación que se le ha dado en los últimos siglos). Una característica importante de Saturno es que simboliza la estabilidad y la permanencia de las cosas.

En los horóscopos, en cambio, Saturno ayuda a comprender los mejores momentos para realizar acciones que generen efectos a largo plazo. Indica cuándo es apropiado ser riguroso y dedicar más tiempo al trabajo y cuándo disfrutar de los resultados. En la carta natal representa la reflexión, la ambición, la autodisciplina y la paciencia. Su posición al nacer indica los problemas que habrá que afrontar en el curso de la vida y la capacidad de superar las dificultades. Cuando está en buen aspecto confiere estabilidad económica lograda a lo largo del tiempo pero constante, firmeza de carácter y propósito, tacto y grandes habilidades creativas. Cuando está en mal estado, presenta un carácter oportunista, hipercrítico, desconfiado y, a veces, con picos de malicia.

Fuentes: https://www.adncultura.org/saturno-apuntes-sobre-satanismo-y-el-culto-al-sol-negro-parte-1

https://simbologia.net/el-significado-del-planeta-saturno-y-su-simbologia/

110 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page