Fiesta de Frigg - 11 de mayo

Frigg, La Dama Amada es una de las Divinidades femeninas más importantes de la mitología nórdica y germánica. Esposa de Odín, madre de Baldr y Hördr; madrastra de Hermódr, Heimdal, Tyr, Vidar y Váli; y hermana de Thor (en algunos relatos también se la menciona como madrastra de Thor); es la Diosa de la fertilidad, el amor conyugal, todo lo relacionado con el buen curso de las cosas de la casa, el bienestar de la familia, la maternidad y las artes domésticas.


También tiene un aspecto guerrero y toma parte en la Cacería Salvaje. Se considera que posee el don de la premonición, pero jamás suele revelar sus visiones.


Entre los símbolos asociados a Frigg destaca el huso o rueca. Se cree que con esta rueca Frigg tejía las nubes y que el movimiento de las estrellas en la noche se debía a los giros de la rueca de Frigg. Esto significa que no se trataba sólo de una divinidad de la Tierra, asociada sólo a elementos de Gaya y a la fertilidad, también tenía un papel en el cosmos y regía asuntos del cielo, en especial en cielo nocturno, asociación muy habitual en las Divinidades Femeninas, sobre todo en aquellas que poseían un papel protagonista o preponderante en las diferentes mitologías de origen indoeuropeo.

Existe un paralelismo, incluso etimológico, entre Frigg, y Freyja. Frigg es a los Aesir lo que Freyja será a los Vanir, los dos linajes de Dioses nórdicos. Muchos han sugerido que ambas Divinidades tienen un origen común y ancestral. De ser así, estaríamos ante dos personificaciones o avatares de la Gran Madre, pero no sólo en el sentido de Madre Tierra, sino también de Diosa o Madre del Cosmos, del Universo y la Naturaleza en su conjunto, de todo lo que existe.


El culto a Frigg estuvo muy extendido por toda Europa, y no se circunscribió sólo a los países germanos, nórdicos y escandinavos, sino que fue una Divinidad conocida, respetada y adorada en toda Europa. En Inglaterra, por ejemplo, encontramos topónimos asociados a Frigg, como Friden o Valle de Frigg en Derbyshire. El viernes, Friday, significa día de Frigg, aunque también algunos consideran que se trata de Freyja, pero como hemos dicho, ambas Diosas parecen aspectos distintos de una misma Divinidad ancestral.


Los actuales seguidores del Camino del Norte (Noruega, Norge/Noreg en noruego actual bokmål/nynorsk, significa literalmente "Camino del Norte") celebran a Frigg con un blót o sacrificio sencillo, una pequeña ofrenda a la divinidad que se puede hacer a solas o en grupo, en plena naturaleza o en la tranquilidad del hogar. Basta un sencillo gesto que muestre nuestros sentimientos hacia esta Divinidad. No existe una fecha unánime para la celebración del blót de Frigg, y esta varía según las fuentes que se consulten y las diferentes corrientes asatrú. Sin embargo, la más popular es la de hoy, seguida también por el 27 de mayo.


18 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo