top of page

Mes del saúco (25 de noviembre al 23 de diciembre)

El mes del saúco se celebra del 25 de noviembre al 23 de diciembre. Comenzamos el treceavo y último mes arbóreo celta según el calendario de Robert Graves. Éste es Ruis, el mes del saúco.


El saúco no es un árbol sino un arbusto caducifolio, aunque posee un porte arbóreo y a menudo es considerado un árbol pequeño. Tradicionalmente el saúco ha sido muy apreciado por sus propiedades medicinales.


El saúco es uno de los árboles que más profundamente asociado está a la tradición mágica y feérica, quiza por esa razón el cristianismo convirtió su madera en la de la cruz de Jesucristo y el árbol en el cual se ahorcó el "traidor" Judas Iscariote, añadiéndole además de estas otras connotaciones negativas, asociándolo a las brujas, la magia negra y la hechicería. De hecho, las bayas del saúco son conocidas en muchos lugares de España como "uvas de bruja", quizá debido a sus propiedades alucinógenas que hacían que antiguamente se lo utilizase en ceremonias con fines proféticos y adivinatorios.

Se creía que maltratar o talar un saúco era castigado por las criaturas feéricas que habitaban en él, e incluso para cortar alguna de sus ramas, las cuales muy a menudo han sido utilizadas en la realización de varitas mágicas, es necesario pedir permiso a estos seres protectores.


El saúco representa la muerte y el renacimiento, es por ello que su mes se sitúa entre noviembre y diciembre, la "época oscura" del año, en la cual la naturaleza se sume en su cíclico letargo del que no despertará hasta primavera.



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page