Mito de la diosa Higía

En la mitología griega y romana, Higía era una de las Aeclepiadae; los hijos e hijas del dios de la medicina, Asclepio, y la diosa de la curación, Epione. Higía era la diosa/personificación de la salud, limpieza e higiene. Junto con sus cuatro hermanas, cada una realizaba una faceta del arte de Apolo: Higía (la personificación/diosa de la salud, limpieza y saneamiento), Panacea (la diosa del remedio universal), Yaso (la diosa de la recuperación de la enfermedad), Aceso (la diosa del proceso de curación), y Aglaya (la diosa de la belleza, esplendor, gloria, magnificencia y adorno).


Higía también tenía un papel importante en el culto de su padre. Mientras que su padre se asociaba más directamente con la curación, ella se asociaba con la prevención de la enfermedad y la continuación de la buena salud. Su nombre es la fuente de la palabra "higiene". Fue importada por los romanos como la diosa Valetudo, la diosa de la salud personal, pero con el tiempo comenzó a identificarse crecientemente con la antigua diosa italiana del bienestar social, Salus.


Los principales templos de Higía estaban en Epidauro, Corinto, Cos y Pérgamo. Pausanías señaló que, en el Asclepión del Titani en Sición (fundado por Alexanor, nieto de Asclepio), las estatuas de Higía estaban cubiertos por cabellos femeninos y trozos de ropas babilónicas. Según las inscripciones, se ofrecían los mismos sacrificios en Paros. Arifrón de Sición, un artista del siglo IV a.C., escribió un conocido himno celebrándola.


Las estatuas de Higía fueron creadas por Escopas, Briaxis y Timoteo, entre otros, pero no hay una descripción clara de su apariencia. Solía mostrarse como una joven alimentando a una gran serpiente enroscada en torno a su cuerpo o bebiendo de una jarra que llevaba ella. Estos atributos fueron adoptados posteriormente por la diosa galorromana de la curación Sirona. Higía era acompañada por su hermano Telesforo.

2,174 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

DIRECCIÓN

* ONLINE ZOOM

* Av Col. del Valle n. 413, Colonia Del Valle, México D.F. C.P. 03300

albedo.astrologia@gmail.com

albedo.escuela@gmail.com

Tel: 044 55 54 01 10 84

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
logo-whatsapp-png-pic-20.jpg

© 2021 Albedo Escuela. Web creada por @AlterWorld